Playa de Los GenovesesEl fantasma de la infracción urbanística, de la desmesura del ladrillo que ha devorado gran parte del litoral español sobrevuela de nuevo sobre el parque natural de Cabo de Gata-Nijar, en forma de un nuevo hotel proyectado en Los Genoveses.

Ese fantasma planea sobre parte de ese litoral y lo aleja del encanto y la sostenibilidad que debe tener un espacio natural bajo los parámetros de equilibrio entre naturaleza y disfrute humano.

Decimos “de nuevo” porque sobre este maravilloso espacio almeriense, ya existe un testigo de hormigón, conocido por todos: el Hotel del Algarrobico.

Éste, a modo de esqueleto sin enterrar, nos recuerda de lo que es capaz, en ocasiones, la política y quienes la practican  en aras de alimentar un sector económico de la sociedad.

Si bien sabemos que la construcción es muy importante para la economía del país y de algunos de sus territorios, también tiene una cara B que esconde especulación, desviación de poder y sobre todo depredación e impacto ambiental.

Por eso esa supuesta inversión territorial no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana.

Si bajo cualquier pretexto destrozamos el entorno, el resultado final serán acciones de tierra quemada; y agotado el recurso ecológico, éste deja de tener valor económico , con un resultado de suma 0.

Más allá del hecho puntual de que la actuación se disfrace como rehabilitación de un cortijo preexistente, subyace el peligro de abrir la puerta a otras actuaciones de similar calado a través de esta interpretación y con ello, la progresiva destrucción de un entorno natural maravilloso. Área que, además, cuenta con una especial protección que no debería quedar sujeta a la arbitrariedad de una interpretación política que olvida el valor del medio ambiente y el peligro que supone abrir esta puerta.

La protección C1 que limita el uso del suelo al cultivo tradicional dentro del plan del parque, y que en estos momentos es el fondo de la cuestión y el origen de la controversia por una parte entre los movimientos ecologistas y la asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar, y por otra, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar.

Las administraciones entienden que el turismo “con control” ecológico puede ser compatible con este uso, mientras que los movimientos ecologistas, con una visión más restrictiva y protectora del entorno ya han comenzado a presentar alegaciones no solo en nuestro país sino también ante la Comisión Europea, competente en la materia a través de la Red Natura 2000.

Desde A de Abogados, como abogados especialistas en derecho medioambiental, como no puede ser de otra manera propugnamos el cumplimiento de las leyes, en cualquiera de sus aspectos y disciplinas, pero también la defensa del medio y el entorno natural desde la ética. Una ética que, en ocasiones va mas allá de la norma, para  intentar que la interpretación de ésta, se realice guiada por una realidad que pasa obligatoriamente por la sostenibilidad ecológica y el respeto  del medio ambiente.

El medio ambiente, ese espacio único para toda clase de vida, humana y no humana, aparece cada día más diezmado por la acción del hombre, y lleva tiempo dando señales cada vez más evidentes de agotamiento.

Cuando parecía que el peligro de llenar de hormigón, ladrillos, contaminación ambiental y uso desmesurado de sus recursos naturales se alejaba del Cabo de Gata, tras la experiencia del Algarrobico, y el coste económico, ecológico y político que supuso esta aberración, de nuevo debemos posicionarnos en la  defensa del mantenimiento de un entorno natural virgen que es apreciado justo por ello.

Realidad ésta que nos lleva a reflexionar sobre si existe realmente una intención política de defensa del medioambiente o si estamos ante unos postulados verbales que actualmente no se ven corroborados por normas que -sin ambigüedades- sean realmente protectoras de una relación en equilibrio entre el uso humano y el respeto ecológico.

https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-no-al-hotel-en-genoveses?recruiter=18103055&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=2795dbe0-d9b6-012f-ad9e-404046835f95&utm_content=fht-23049840-es-es%3A1